Profesionalización de los centros educativos

La gestión profesional de Centros Educativos: un aporte de valor para la educación concertada y privada.

Cuando unos padres deciden apostar por un tipo de educación más allá de la educación pública, bien sea a través de un centro concertado o privado, lo hacen en busca de un valor añadido que permita a sus hijos tener una mayor y mejor preparación para el día de mañana.

 

En este sentido, en una sociedad del bienestar de la que hemos venido disfrutando desde hace ya unas décadas, la privatización del sector de la educación y de la formación en general fue adquiriendo fuerza. La entrada de capital privado en este tipo de proyectos propició un notable crecimiento, llegando a ser España uno de los países con más centros concertados y privados de toda Europa.

En este contexto de capital privado, conceptos como liquidez, rentabilidad, edbita, etc.etc., y la gestión en sí misma del centro, nos conducen a la necesidad de una gestión propiamente empresarial. Como en cualquier empresa, la gestión del área financiera y la viabilidad económica es fundamental para el desarrollo del negocio. Establecer una planificación estratégica y desarrollar planes de negocio de cara a alcanzar unos objetivos precisan de una gestión adecuada y seguimiento para medir su evolución y corregir posibles desviaciones. Controlar el gasto, reducir costes y aumentar ingresos, proporcionará la rentabilidad necesaria a su centro para crecer y evolucionar en otras áreas de cara al posicionamiento y el reconocimiento en pro del prestigio de su marca.

 

Debemos pensar que la profesionalización en la gestión de estos centros es necesaria de cara a mejorar una cuenta de resultados que nos permita disponer del mejor profesorado, mejores instalaciones, de nuevos métodos de enseñanza más eficientes y eficaces, etc. todo ello, con el objetivo de alcanzar la excelencia y estar en disposición de aportar ese valor añadido que nos permita destacar en un mercado cada vez más exigente ante la creciente oferta de centros.